REGISTRO 6

CAM "GUADALUPE IDOLINA GAONA RUÍZ" 

En 1991 en el municipio de Juchitlan, en la avenida de los maestros #2, se creó el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Guadalupe Idolina Gaona Ruíz” el cual, actualmente, atiende desde el nivel inicial hasta secundaria y cuenta también con un grupo de apoyo de educación primaria.
  La población que se atiende en este centro tiene diversas necesidades educativas especiales y se les dan clases de acuerdo a lo que dice el currículo pero también de acuerdo a lo que cada niño necesita. Actualmente atienden a 53 niños en total,  a los cuales se les enseña también a convivir con sus compañeros y con otras personas, es por eso que los miércoles de 3:30 a 4:30 hacen actividades en el parque para fortalecer la convivencia con sus compañeros.
   Las clases son de 2:30 a 7:00 pm, mientras que para inicial y para el grupo de apoyo las clases duran 45 minutos, solamente atienden en el turno vespertino. El receso de los alumnos es a las 4:30 y les venden comida por medio de una ventana que da hacia una tienda
   Dentro de las actividades que se realizan esta el hacer honores, esto lo hacen cada lunes después de receso y en ocasiones se invita a los padres. Se hace en este horario para que no haya tanto sol.
  Algunos niños presentan problemas para asistir al CAM debido a la lejanía de este, en base a esto el ayuntamiento dio una camioneta que se encarga de llevar y traer a los niños que viven más lejos.
  Dentro de este Centro de Atención Múltiple se cuenta con 4 docentes frente a grupo, 2 personas de apoyo (en trabajo social y el grupo de apoyo), secretaria, intendente y sobre todo con el director.
  Este CAM es producto de la participación del municipio, de los padres y de voluntarios que apoyan en todo lo necesario para que éste trabaje adecuadamente. Los padres por ejemplo, dan una cuota de $1000 por año para todo lo que se necesite en el plantel y en las aulas.


Cuentan con un salón de usos múltiples en el cual se llevan a cabo las juntas con los padres de familia, éstas son mensuales, y con los docentes. Dentro de este salón encontramos una gran variedad de libros, materiales didácticos, una televisión y computadoras, están por planearse los horarios para hacer uso de estas. 




          

Hay un espacio de juegos y áreas verdes para que los
 niños jueguen durante el receso.

El CAM está delimitado por maya y por el cancel de la entrada.




Durante el ciclo escolar se organiza quien estará de guardia por semanas y quienes se encargaran de vigilar la puerta de entrada, la sala de espera, el patio y el aljibe, esto por seguridad de los niños.
   













La maestra Angélica Guzmán, estudió en la Normal de Unión de Tula, diseña actividades  iguales para todos pero cada niño lo hace dependiendo de su estilo, incluso hace actividades en las cuales los niños más avanzados ayuden a sus compañeros. Sus programas son iguales que los de educación regular pero con una pequeña adaptación a los niños especiales. Su salón tiene mucho material de apoyo y didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario