REGISTRO 5

CAM "JUAN SALVADOR AGRAZ"

El Centro de Atención Múltiple (CAM) “Juan Salvador Agraz”, ubicado en Rio Balsas #59, en el municipio de Tecolotlan, Jalisco, comenzó en enero de 1995 y en 2001 se donó el terreno en el que actualmente está y se comenzó a construir. Éste labora únicamente en el turno vespertino, de 2:00 a 6:30 pm, y tienen 44 niños en total.
  Cuentan con área de estimulación para niños de 0 a 5 años, las sesiones duran 45 minutos y por lo general tienen 1 o 2 niños al día. Esta aula tiene una gran variedad de material didáctico, sobre todo juguetes para armar, una televisión y camas para la estimulación. Además tienen un taller ocupacional para niños de 12 a 18 años, así como un grupo de apoyo para niños con problemas de aprendizaje o de lenguaje el cual tiene una duración de hora y media. En cuanto a grupos escolarizados estos son multigrados, una maestra atiende 1°, 2° y 3° y otra maestra 4°, 5° y 6°.



  En total cuentan con 5 maestras en toda la escuela, la maestra de estimulación, la del taller ocupacional, grupo de apoyo y las que están frente a grupos. En cuanto a personal, cuentan con 14 personas entre la secretaria, el personal administrativo, psicólogo, trabajadora social, e intendentes.

  La maestra de 4°, 5° y 6°, María Luisa, es pedagoga con maestría en educación especial y doctorado en ciencias de la educación, ella es de Juchitlan y lleva 21 años trabajando en este CAM. En su grupo hay niños con distintas discapacidades, razón por la cual su aula está llena de material de apoyo como las tablas de multiplicar, algunas palabras y vocales, cosas que a los niños se les complica aprender. Tiene como propósito que al mes sus niños lean 10 libros. La maestra María Luisa nos comentaba que los padres no apoyan mucho a sus hijos en las tareas.
           


        

Jonathan, alumno de la maestra María Luisa, tiene 10 años y le gusta asistir a la escuela porque le enseñan a leer y a escribir, aparte de que le gusta jugar futbol con sus compañeros durante el receso. Vive cerca de la escuela, razón por la cual se va y se regresa solo a su casa. La clase que más le gusta es matemáticas porque dice que ya se sabe todo. Él, cuando sea grande, quiere ser presidente de la republica mexicana o futbolista.
   En cuanto a instalaciones, el CAM es de gran tamaño, en la planta de abajo se encuentra la dirección, en la cual hay dos áreas de diagnostico, sala de recepción, archivo y baños, nos encontramos con un gran patio central en el cual cada lunes a las 6:00 pm hacen honores y en el que, las madres pertenecientes a la mesa directiva, venden alimentos o dulces a la hora del receso a un precio accesible para aquellos niños que no llevan comida. (La mesa directiva se encarga de atender las necesidades que presenta la escuela a lo largo del ciclo escolar). Para que los niños salgan a receso se da un timbre, el mismo que se usa para indicar la hora de entrada y salida de los mismos.
   Para llegar a la segunda planta, la institución cuenta con escaleras y una rampa; en este piso están los baños para niñas y niños, los dos grupos y el área de estimulación. Tienen también una pequeña cancha de futbol para que los niños jueguen durante receso. Todo el Centro cuenta con áreas verdes y está delimitado por una barda y puerta, a la entrada, y maya en todo alrededor. La puerta de entrada se mantiene todo el tiempo cerrada.

Puesto que algunos niños viven muy lejos del CAM y el transporte tarda una hora en pasar, algunas madres se quedan fuera del Centro hasta que sus hijos salen.
  La institución participa en un evento llamado el Carnavalito, el cual consiste en desfilar por las calles principales, vestidos de charros o vaqueros, junto con la banda musical y caballos hasta la plaza de toros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario