REGISTRO 3

 CAM 18 "FRANCISCO ESPINOZA SÁNCHEZ"

El CAM 18 “Francisco Espinoza Sánchez”, ubicado en Rio Cihuatlan #934, en la colonia las Águilas, en Zapopan, Jalisco, ofrece sus servicios únicamente en el turno vespertino, de 2:00 a 6:30 pm. Atienden a alumnos de educación inicial, preescolar y primaria, siendo estos multigrados. 
   La directora, María de Jesús Valadez, nos explicó que en sus 4 años en este puesto, no ha descubierto por qué se le puso este nombre al CAM, ella cuando llegó a este Centro se dio a la tarea de investigar en internet quién era este hombre (Francisco Espinoza Sánchez), para así saber el por qué del nombre pero no encontró nada. Esta institución comenzó hace 22 años como un Centro de Intervención Temprana para en el 2000 convertirse en un Centro de Atención Múltiple. La directora tiene la función de coordinar y supervisar las cuestiones administrativas y con los padres, entre otras.
   Esta institución es realmente pequeña, es de dos pisos,  cuenta con un patio al entrar, en la parte de abajo se encuentra el salón para toda primaria, la recepción, la dirección y en la parte trasera un pequeño patio en el cual hay un lavadero para que los niños laven sus manos. En la parte de arriba se encuentra el salón de preescolar, y dentro de este la oficina de la psicóloga, también se encuentra el salón de comunicación, el salón de educación inicial y un baño. Las escaleras tienen pasamanos y al subir hay una pequeña puerta, la parte de abajo es pareja así que no cuentan con ninguna rampa. Este CAM está delimitado por un portón y a ambos lados hay casas, se encuentra muy cerca de la Avenida Sierra de Tapalpa junto al kínder “Mi feliz mundo”.
   
    Los niños son llevados al CAM por sus padres, la mayoría caminando, puesto que la directora, nos mencionó que aceptan únicamente a niños de la zona ya que las instalaciones no se prestan para aceptar más alumnos, actualmente cuentan con 22 niños así como con 5 maestras y una psicóloga, Guillermina Nuño.
  A la entrada del CAM tienen unas lonas en las cuales registran la puntualidad, el aseo y la asistencia de cada niño, y aquellos que cumplan perfectamente con esto son puestos en el cuadro de honor.


Primaria, como ya lo mencionaba, es multigrado y cuenta con 8 niños, este día únicamente fueron 5:
  •       Jeber de 9 años con Síndrome de Down
  •       Diana de 10 años con Discapacidad Intelectual
  •       Javier de 13 años con Parálisis
  •       Sandra de 12 años con Parálisis
  •       Elios de 9 años con Parálisis
Este salón es pequeño, cuenta con diversos materiales de apoyo pegado en las paredes y material didáctico en unos estantes, tenían una computadora, una televisión y un espejo, el cual sirve para que los niños aprecien su esquema corporal.




 Al comenzar la clase, la maestra cristina y los niños  cantan una canción para saludarse con unas manitas de papel en un palito, todos participaban muy bien sobre todo Javier, él fue el más participativo durante toda la clase, estaban muy contentos y después la maestra tomó lista, anotaron la fecha en el pizarrón, para esto la maestra les preguntó el día y como estaba el clima, así que de color amarillo pusieron el día martes, puesto que ese mes ese color correspondía, luego pusieron el día y un sol, por el clima. Después en un calendario grande que iban armando pusieron los días con unas estrellitas de foamy, ya llevaban varios días atrasados así que le dio una estrella a cada niño e iba preguntando cuál número seguía y quien lo tenía para así llegar al día 14.
     Después en un cuaderno grande cada niño coloreaba el día que era de color amarillo, los niños les ayudaron a sus compañeros que no asistieron a colorear su cuaderno. Luego la maestra les reparte instrumentos musicales para ponerse a tocar y cantar unas cuantas canciones, todos los niños estaban muy emocionados, únicamente Jeber y Diana se pusieron a bailar con la maestra pero Sandra,  Javier y Elios participaron tocando sus instrumentos. Los niños querían seguir con las canciones pero la maestra quito la música y se puso a revisar la tarea de los niños, Javier fue el único que no la hizo y por eso la maestra lo puso a leer un par de palabras, él lo hizo muy bien pero le puso 8 puesto que según la maestra ya se las sabía de memoria así que no hacía por leerlas realmente.
    El día anterior les contó la historia del descubrimiento de América e iniciaron a pintar unos botes de leche para hacer un barco, pero los niños no recordaban mucho la historia y volvió a contárselas; todos estaban muy al pendiente de lo que decía la maestra y en algunas partes dejaba que los niños participaran, Javier y Diana participaron más en lo que les preguntaba la maestra. Después de esto se pusieron a seguir pintando sus botes y al terminar los pusieron en una de las mesas que estaban en el patio para que se secaran.
Jeber y Diana fueron al patio trasero a lavarse sus manos mientras la maestra se las lavaba a Sandra, Javier y Elios. Ya teniendo sus manos limpias todos, y siendo las 3:30 pm, los pusieron a comer, a Jeber le llevo su comida su mamá y a Javier un muchacho. Todos se pusieron a comer y la maestra le ayudó a Javier, que llevaba birria, y a Sandra le ayudó a comer mi compañera Loreta, pero se reía mucho y la maestra le dijo que si ella se reía no le darían de comer puesto que podía ahogarse con el flan que comía, luego le siguió dando la psicóloga que llego a ayudarle a la maestra ya que no tiene auxiliar porque acababa de renunciar,  el resto de los niños comieron solos.
   A las 4:00 pm salieron al receso, para esto tocan una campana para que todos salgan pero solamente estaban ellos puesto que la maestra y la auxiliar de preescolar estaban incapacitadas por lo que ningún niño asistió, en cuanto a los de inicial, este nivel se dividía en dos grupos uno asistía de 2:00 a 4:00 pm y el otro de 4:00 a 6:00, así que se acababan de ir y aun no llegaba nadie. La psicóloga les bajo una bolsa con juguetes para que estos jugaran, los niños se emocionaron mucho al verlos pues en este patio solamente había mesas, sillas, un triciclo y una carriola de juguete, así que no tenían mucho para jugar.


   Los martes, a las 4:30 pm, los niños de primaria junto con sus mamas se ponen a empaquetar galletas para después venderlas, no dejan participar a los niños que no estén acompañados por alguno de sus padres, este día únicamente Jeber no participó porque, según nos dice la psicóloga, el niño no le hace mucho caso a su mamá y esta se desespera y dice que el niño no puede hacer las cosas y se lo lleva, no le gusta participar mucho en las actividades, pero con su papá todo es diferente, el niño le presta más atención y juntos se ponen a empaquetar galletas pero este día el padre no pudo asistir así que llegó la mamá de Jeber y se lo llevo. También se fue Diana porque traía un poco de fiebre y se sentía mal, así que llego su mama y la maestra le dijo que mejor se la llevara a descansar. En esta actividad asiste otro niño, ex alumno del CAM que actualmente está integrado a una escuela regular y es amigo de Javier, el se puso muy contento al verlo.
   La psicóloga les informo a las mamás, antes de que estas últimas se fueran, que el día miércoles iba a ir un oculista, por parte del Estado, a revisar a los niños y aquellos que necesitaran lentes, estos se los darían gratis.
   Al terminar de empaquetar galletas los niños se pueden ir a sus casas, los otros días de la semana salen a las 5:00 pm, deberían salir hasta las 6:30 pero dice la maestra Cristina que es muy cansado para ellos puesto que no se pueden mover mucho, por el tamaño del plantel. Además de empaquetar galletas, los días jueves hacen comida para después ellos mismos comérsela.
   La maestra de primaria, Cristina Escamilla, estudió por año y medio la licenciatura de educación física pero no la termino porque se enfado de esta, así que decidió estudiar mejor educación preescolar, ésta si la terminó pero sentía que le faltaba algo mas así que no se conformó e hizo la licenciatura en educación especial, en la Normal Superior de Especialidades de Jalisco, en la especialidad de deficiencia mental, hoy discapacidad intelectual. Así que comenzó a trabajar, desde hace 16 años en el turno matutino, en el CAM 16 y en el turno vespertino, en este CAM, lleva trabajando 12 años.
   Diana nos platicó que le gusta mucho asistir a este CAM y lo demostraba puesto que le gusta participar mucho, platicar con sus compañeritos y ayudar a la maestra en lo que necesita. Su mamá nos dijo que acababa de entrar a este CAM.
  La mamá de Javier y presidenta de las madres de familia nos comentaba que efectivamente a la escuela le faltaba espacio pero que lo que tenia de chiquita lo tenia de buena, incluso ella considera el CAM como un colegio. En cuanto a su relación con la maestra nos mencionó que se llevan muy bien y todo lo tratan personalmente pues diario ve a la maestra, así que cualquier conflicto con el niño inmediatamente lo hablan, por lo mismo solamente hacen una junta al inicio del año.
     Y así fue un día en el CAM 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario