REGISTRO 2


"ESCUELA PRIMARIA CARMEN ALDRETE CASTILLO"

La escuela primaria “Carmen Aldrete Castillo”, ubicada en Sierra de la Yesca #5165, colonia Las Águilas, en Zapopan, Jalisco, se fundó en el año de 1970 y el nombre se le puso en honor a la maestra Carmen Aldrete. Esta escuela brinda sus servicios en el turno matutino y vespertino.
   El turno vespertino es de 2:00 a 6:30 pm, tienen 430 alumnos y en cada salón hay por lo menos 3 niños con necesidades educativas especiales, los cuales son atendidos por las psicólogas y el pedagogo, que forman parte del CAM; cada 15 días y durante 45 minutos, los niños con necesidades educativas especiales son sacados de su grupo y se van con las psicólogas para ser atendidos en los llamados “micro grupos”. Las psicólogas son:
  • Lety: atiende alumnos de 1°, 2° y 3°
  • Lily Díaz: atiende alumnos de 4°, 5° y 6°

   El director, Martin Rafael Marciel, nos explica un poco sobre la organización de la escuela…




   *De 1° a 5° hay dos grupos (A y B) mientras que de 6° hay tres (A, B y C).

   La escuela primaria es muy grande, cuenta con tres áreas:
  • La primera es para los alumnos de 1° y 2°, ésta es de un solo piso y tiene su propio patio de juegos y baños.
  • La segunda es para alumnos de 3° y 4°, ésta es de dos pisos, en la parte de abajo están los grupos y los baños, mientras que en la parte de arriba se encuentra el salón de computación, la biblioteca (únicamente del turno matutino), el salón de ingles y los micro grupos, igual contaban con su propio patio.
  • La tercera es para alumnos de 5° y 6°, ésta es de dos pisos y de igual manera cuenta con su propio patio y baños.



    
    Cada uno de los patios tiene dibujados en el suelo algunos juegos, por ejemplo bebe leche y stop. La escuela no cuenta con rampas ni adecuaciones para niños con discapacidades. Está delimitada por reja y el portón de la entrada.
  
  A un costado de la segunda y tercer área se encuentra un espacio de juegos, de aparatos para hacer ejercicio y alberca, está delimitada por malla y solamente pueden ingresar con autorización del director o si la maestra permanece todo el tiempo con los niños, puesto que han tenido accidentes graves.
   



   Al lado derecho de la entrada se encuentra la dirección y del lado izquierdo un pequeño lugar en donde se pone la cooperativa y hay algunas bancas. En la cooperativa venden muchas cosas y a un  precio accesible, una de las personas que atiende nos habla un poco de la organización…







   La escuela cuenta con 5 transportes escolares los cuales tienen que pagar los padres. Además tienen en cada salón practicantes de la Normal de Educación y de la licenciatura en letras hispánicas, de UdG.

    

   Una de las madres, tiene su hijo en 1°, nos mencionó que la escuela es muy buena, ella vive lejos pero le da desconfianza el transporte escolar entonces no manda a su hijo y se van caminando. Sobre las juntas nos dijo que son cada bimestre, se entera por medio de recados con su hijo, son en horario escolar y hablan sobre el avance de los niños y dan calificaciones. La señora ayuda a su hijo en tareas y lo que le pide su maestra, además de dar su cuota voluntaria a inicio de año.

  Estuve en 5°B junto con la maestra Patricia del Carmen Soto, ella es licenciada en pedagogía, lleva 3 años en esta escuela y atiende por la mañana 6°. Es un salón lo suficientemente grande para 33 alumnos, alrededor tiene mapas, carteles sobre la alimentación y las reglas del salón; tiene también lockers para guardar el material, son mesas para dos y cada una tiene una canasta para que echen su basura. Este día fueron únicamente 20 niños, puesto que el clima no era muy favorable, la maestra me comentó que tiene 12 niños con necesidades educativas especiales pero ese día sólo asistieron 3, una de ellas tiene Déficit de Atención, otra tiene problemas de conducta, se desespera y enoja fácilmente, y la otra niña tiene una actitud similar a la de una niña de 3 años.

   
   La maestra tiene una bitácora en la que registra el avance de cada uno de los niños junto con la psicóloga, sobretodo de los niños con n.e.e., y al inicio de año les hacen una prueba para detectar las n.e.e. y saber así como actuar. Si se requiere hacer alguna adecuación curricular la hace con el apoyo de la psicóloga.  
   Siempre comienza sus clases con una actividad “para iniciar bien el día”, esta consiste en hacer sumas, multiplicaciones o actividades sencillas las cuales solamente revisa pero no las toma en cuenta para su evaluación.
  Después comenzaron a hablar sobre las leyendas, les explicó lo que son las leyendas y leyeron una en su guía de apoyo, mientras leían detectaban palabras que no entendían, la maestra se las explicaba y después las anotaban en su cuaderno para armar su glosario, al final de la lectura hacen una paráfrasis. Todos los niños eran muy participativos y respondían lo que la maestra les pedía, a todos les daba oportunidad de hablar pero se centraba también en que las niñas con n.e.e. lo hicieran.
  Luego separaron los hechos reales de los ficticios y los anotaron en su cuaderno, después empezaron a leer las leyendas que cada niño traía, dos niñas participaron leyendo su historia sobre la llorona y socializaron sobre ésta. Les dejo que de tarea hicieran una paráfrasis de la leyenda de la llorona, separaran los hechos reales de los ficticios e hicieran un dibujo de esta.
Junto a la puerta tienen un tipo semáforo el cual utilizan cada vez que van al baño, cuando van lo ponen en rojo y cuando regresan en verde, esto para que solamente vaya un niño a la vez.
A las 4:00 pm tienen clase de ingles, a las 4:30 salen al receso y de 5:00 a 5:30 vuelven con la clase de ingles, asisten únicamente los niños que pagan por esta clase, este día dos niños no asistieron porque dicen que no les gusta.
   En este tiempo que se van a clases de ingles la maestra junto con su practicante planean las actividades siguientes y las del resto de la semana. Algunas de las clases las da la joven estudiante de educación primaria.
   La maestra me habló sobre las juntas, estas son cada bimestre y se les informa a los padres a través de un circular por parte del director o cuando no tienen los suficientes recursos les anotan un recado a los niños en su cuaderno, dice que todos los padres asisten a las juntas para entregar calificaciones y hablar sobre el comportamiento de los niños, ella considera que tiene una buena relación tanto con los padres como con los niños y se notaba fácilmente. En cuanto a festivales nos mencionó que ya cada maestra junto con su grupo tiene estipulado lo que les corresponde hacer durante este, se invita a los padres y algunos si asisten.
   Diana, alumna de 5°B,  me dijo que tiene una buena relación con su maestra, le gustan las Ciencias Naturales y la Educación Física, solo se lleva bien con algunos de sus maestros y llega y se va en el transporte escolar. Ella fue muy participativa durante la clase.
   Los niños tienen educación física los días miércoles una hora y dos viernes por mes media hora extra. También les dan la clase de “letras para volar” la cual les ayuda a su comprensión lectora, esta la imparten los días lunes de 5:30 a 6:15.
   Durante el receso los niños compran alimentos y, a lo menos este día por las condiciones climatológicas, se regresaban a su salón o estaban por los pasillos para no mojarse. Para avisarles el momento de salida y entrada a receso les ponen un timbre.  Algunos de los niños se pusieron simplemente a platicar y un grupo de niños estaban cuidando al perrito del subdirector.
   A las 5:00 pm que terminó el receso volvieron a clases de ingles, el maestro les dibujó las frutas y sus nombres, las copiaron en su cuaderno y  les enseñó a pronunciarlas correctamente, después hicieron una dinámica la cual consistía en ir corriendo hasta el final del pasillo con la niña que traía los marcadores para regresar al aula y traducir lo que el maestro les escribía en el pizarrón, hicieron equipos de mujeres y hombres pero participaban más las niñas.
  Después de la clase de ingles regresarían con la maestra Paty hasta terminar su jornada escolar a las 6:30 pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario