"ESCUELA PRIMARIA CARMEN ALDRETE CASTILLO"
El turno vespertino es de
2:00 a 6:30 pm, tienen 430 alumnos y en cada salón hay por lo menos 3 niños con
necesidades educativas especiales, los cuales son atendidos por las psicólogas y
el pedagogo, que forman parte del CAM; cada 15 días y durante 45 minutos, los
niños con necesidades educativas especiales son sacados de su grupo y se van
con las psicólogas para ser atendidos en los llamados “micro grupos”. Las psicólogas
son:
- Lety: atiende alumnos de 1°, 2° y 3°
- Lily Díaz: atiende alumnos de 4°, 5° y 6°
El director, Martin Rafael
Marciel, nos explica un poco sobre la organización de la escuela…
*De 1° a 5° hay dos grupos
(A y B) mientras que de 6° hay tres (A, B y C).
La escuela primaria es muy
grande, cuenta con tres áreas:
- La primera es para los alumnos de 1° y 2°, ésta es de un solo piso y tiene su propio patio de juegos y baños.
- La segunda es para alumnos de 3° y 4°, ésta es de dos pisos, en la parte de abajo están los grupos y los baños, mientras que en la parte de arriba se encuentra el salón de computación, la biblioteca (únicamente del turno matutino), el salón de ingles y los micro grupos, igual contaban con su propio patio.
- La tercera es para alumnos de 5° y 6°, ésta es de dos pisos y de igual manera cuenta con su propio patio y baños.
Cada uno de los patios tiene dibujados en el suelo algunos juegos, por ejemplo bebe leche y stop. La escuela no cuenta con rampas ni adecuaciones para niños con discapacidades. Está delimitada por reja y el portón de la entrada.
A un costado de la segunda y tercer área se encuentra un espacio de juegos, de aparatos para hacer ejercicio y alberca, está delimitada por malla y solamente pueden ingresar con autorización del director o si la maestra permanece todo el tiempo con los niños, puesto que han tenido accidentes graves.
La escuela cuenta con 5
transportes escolares los cuales tienen que pagar los padres. Además tienen en
cada salón practicantes de la Normal de Educación y de la licenciatura en
letras hispánicas, de UdG.


Una de las madres, tiene su
hijo en 1°, nos mencionó que la escuela es muy buena, ella vive lejos pero le
da desconfianza el transporte escolar entonces no manda a su hijo y se van
caminando. Sobre las juntas nos dijo que son cada bimestre, se entera por medio
de recados con su hijo, son en horario escolar y hablan sobre el avance de los
niños y dan calificaciones. La señora ayuda a su hijo en tareas y lo que le
pide su maestra, además de dar su cuota voluntaria a inicio de año.
Estuve en 5°B junto con la
maestra Patricia del Carmen Soto, ella es licenciada en pedagogía, lleva 3 años
en esta escuela y atiende por la mañana 6°. Es un salón lo suficientemente
grande para 33 alumnos, alrededor tiene mapas, carteles sobre la alimentación y
las reglas del salón; tiene también lockers para guardar el material, son mesas
para dos y cada una tiene una canasta para que echen su basura. Este día fueron
únicamente 20 niños, puesto que el clima no era muy favorable, la maestra me
comentó que tiene 12 niños con necesidades educativas especiales pero ese día
sólo asistieron 3, una de ellas tiene Déficit de Atención, otra tiene problemas
de conducta, se desespera y enoja fácilmente, y la otra niña tiene una actitud
similar a la de una niña de 3 años.
La maestra tiene una bitácora en la que registra el avance de cada uno de los niños junto con la psicóloga, sobretodo de los niños con n.e.e., y al inicio de año les hacen una prueba para detectar las n.e.e. y saber así como actuar. Si se requiere hacer alguna adecuación curricular la hace con el apoyo de la psicóloga.
Siempre comienza sus clases
con una actividad “para iniciar bien el día”, esta consiste en hacer sumas,
multiplicaciones o actividades sencillas las cuales solamente revisa pero no
las toma en cuenta para su evaluación.
Después comenzaron a hablar
sobre las leyendas, les explicó lo que son las leyendas y leyeron una en su guía
de apoyo, mientras leían detectaban palabras que no entendían, la maestra se
las explicaba y después las anotaban en su cuaderno para armar su glosario, al
final de la lectura hacen una paráfrasis. Todos los niños eran muy
participativos y respondían lo que la maestra les pedía, a todos les daba
oportunidad de hablar pero se centraba también en que las niñas con n.e.e. lo hicieran.
Luego separaron los hechos
reales de los ficticios y los anotaron en su cuaderno, después empezaron a leer
las leyendas que cada niño traía, dos niñas participaron leyendo su historia
sobre la llorona y socializaron sobre ésta. Les dejo que de tarea hicieran una paráfrasis
de la leyenda de la llorona, separaran los hechos reales de los ficticios e
hicieran un dibujo de esta.
Junto a la puerta tienen un
tipo semáforo el cual utilizan cada vez que van al baño, cuando van lo ponen en
rojo y cuando regresan en verde, esto para que solamente vaya un niño a la vez.
A las 4:00 pm tienen clase
de ingles, a las 4:30 salen al receso y de 5:00 a 5:30 vuelven con la clase de
ingles, asisten únicamente los niños que pagan por esta clase, este día dos
niños no asistieron porque dicen que no les gusta.
En este tiempo que se van a
clases de ingles la maestra junto con su practicante planean las actividades
siguientes y las del resto de la semana. Algunas de las clases las da la joven
estudiante de educación primaria.
La maestra me habló sobre
las juntas, estas son cada bimestre y se les informa a los padres a través de
un circular por parte del director o cuando no tienen los suficientes recursos
les anotan un recado a los niños en su cuaderno, dice que todos los padres
asisten a las juntas para entregar calificaciones y hablar sobre el
comportamiento de los niños, ella considera que tiene una buena relación tanto
con los padres como con los niños y se notaba fácilmente. En cuanto a
festivales nos mencionó que ya cada maestra junto con su grupo tiene estipulado
lo que les corresponde hacer durante este, se invita a los padres y algunos si
asisten.
Diana, alumna de 5°B, me dijo que tiene una
buena relación con su maestra, le gustan las Ciencias Naturales y la Educación Física,
solo se lleva bien con algunos de sus maestros y llega y se va en el transporte
escolar. Ella fue muy participativa durante la clase.
Los niños tienen educación física
los días miércoles una hora y dos viernes por mes media hora extra. También les
dan la clase de “letras para volar” la cual les ayuda a su comprensión lectora,
esta la imparten los días lunes de 5:30 a 6:15.
Durante el receso los niños
compran alimentos y, a lo menos este día por las condiciones climatológicas, se
regresaban a su salón o estaban por los pasillos para no mojarse. Para
avisarles el momento de salida y entrada a receso les ponen un timbre. Algunos de los niños se pusieron simplemente a
platicar y un grupo de niños estaban cuidando al perrito del subdirector.
A las 5:00 pm que terminó el
receso volvieron a clases de ingles, el maestro les dibujó las frutas y sus
nombres, las copiaron en su cuaderno y les enseñó a pronunciarlas correctamente, después
hicieron una dinámica la cual consistía en ir corriendo hasta el final del
pasillo con la niña que traía los marcadores para regresar al aula y traducir
lo que el maestro les escribía en el pizarrón, hicieron equipos de mujeres y
hombres pero participaban más las niñas.
Después de la clase de
ingles regresarían con la maestra Paty hasta terminar su jornada escolar a las
6:30 pm.

No hay comentarios:
Publicar un comentario