CAM JOMTIEN TH
Cuentan con 6 maestros frente a grupo (las maestras de Primaria A-D, preescolar y taller) y maestros de apoyo, como el psicólogo, maestra de educación física, trabajadora social, maestra de terapia de lenguaje y médico, así como dos intendentes y la secretaria. Por la tarde la directora es Giselle Farías.
En cuanto a instalaciones, es un lugar grande, cuenta con rampas y señalamientos, en las puertas y ventanas hay rejas para evitar que los niños se salgan corriendo de las aulas. Hay dos secciones, una donde están los salones de clase, es de dos pisos, y otra donde está la dirección, el taller y los baños. Para subir, por un lado hay escaleras y por el otro hay una rampa. Está delimitado, por enfrente, por una barda y la puerta de entrada y al rededor por maya.
En la primera sección, en el primer piso, tienen a primaria D la cual es multigrado y multinivel puesto que tienen a 1° y 2° de preescolar y a 1°, 2°, 5° y 6° de primaria con problemas neuromotores. En el siguiente salón está primaria C la cual corresponde al grupo de 5° y 6° de primaria, después está preescolar y por ultimo primaria A que atiende a 1°, 2° y 3°. En la parte de arriba hay igual cuatro aulas pero dos están desocupadas y las otras dos corresponden al aula de terapia de lenguaje y a primaria B, que corresponde a 2°, 3°, 4° y 5° grado.
En la parte de atrás está el consultorio del médico y los cubículos del psicólogo y la trabajadora social, así como un gran espacio de área verde en la cual los niños juegan futbol, también tienen un pequeño espacio con aparatos para hacer ejercicio pero por el momento no servían.
Al centro de las dos secciones, ya mencionadas, está el patio en el cual hacen honores, juegan, hacen educación física (lunes y miércoles de 2:15 a 3:00 pm) y se forman. A la hora de entrada ponen música para que los niños se despidan ya de sus papas, aquellos a los que los llevan porque otros llegan solos, y entren al CAM; antes de entrar a sus aulas hacen activación, los ponen a hacer ejercicios de respiración y con unos listones hacen ciertas actividades (en el caso de preescolar entran las mamas a ayudarlos). Después de terminar la activación, los forman para tomar distancia y después los pasan a sus respectivas aulas.
En preescolar hay 12 alumnos de 3 a 6 años, las mamas están todo el día con ellos y con uno de los niños entró su hermana de 10 años. Este día únicamente asistieron 6 niños, de los cuales cinco tenían discapacidad intelectual y una niña con discapacidad auditiva, ésta ultima al principio se apartaba de sus compañeros los cuales junto con la psicóloga Carmen Vargas, puesto que su maestra no asistió, y la joven, estudiante de psicología, que hacia su servicio social, les leían un cuento al resto del grupo.
Este salón cuenta con libros de diversos tamaños, juguetes, mesas y sillas pequeñas, un pizarrón, un espejo, el escritorio de la maestra y los lockers donde la maestra guarda su material. Es un salón apropiado para la cantidad de alumnos.
Este salón cuenta con libros de diversos tamaños, juguetes, mesas y sillas pequeñas, un pizarrón, un espejo, el escritorio de la maestra y los lockers donde la maestra guarda su material. Es un salón apropiado para la cantidad de alumnos.
M.R.G., mamá de un niño de preescolar, antes de entrar a clases nos decía que la maestra trata muy bien a los niños y tiene una buena comunicación con ella, nota que su hijo le presta más atención a la joven, que hace su servicio, que a su maestra. Ella traía a su hijo a este CAM por las mañanas pero debido a una enfermedad le sugirieron que lo llevara por las tardes, debido a que por la distancia, puesto que viven en Tlajomulco, tenía que salir muy temprano y esto le provocaba enfermedades al niño. Nos mencionó que hace 22 días tuvieron la primera junta en la cual les hablaron sobre las cuotas “voluntarias” que debían pagar. En cuanto a la institución ella considera que le hace falta terapia de lenguaje y maestros de computación.
Pero ese día los llevaron, por primera vez, a terapia de lenguaje. Ésta terapia la da la maestra Ana a todos los alumnos del CAM. Su aula estaba en remodelación y les dijo a las mamas que todo lo ponía ella de su dinero, al igual que el material con el que trabaja, puesto que la institución no le proporciona nada.
La maestra Ana trabajará terapéuticamente dependiendo de lo que cada niño necesite, para esto en algunas clases las madres no podrán entrar con sus hijos y en ocasiones trabajará individualmente con cada niño y otras veces lo hará en grupo.
La primera actividad que hicieron fue para estimular la lengua de los niños, con un duvalin les embarraban alrededor de su boca y los niños debían lamberse para quitárselo y después los puso a inflar globos. Las madres estaban muy atentas a lo que la maestra les decía, pues les encargo ciertos materiales para el resto de las clases, por ejemplo paletas, velas, globos, crayolas y recortes grandes.
Al terminar esta clase era ya hora de receso, puesto que pusieron una canción para avisar, y todos los niños comenzaron a salir a comer o a jugar, pero a los niños de preescolar los regresaron a su salón para que allí las madres, y la joven, les dieran de comer a los niños. Si estos terminaban y aun quedaba tiempo, podían salir al receso a jugar sino pues ya se quedaban en el salón.
Se terminó el receso, igual con una canción, y al resto de los alumnos se volvió a formar, tomaron distancia y se dirigieron a sus respectivos salones. A los de preescolar no les exigen formarse así que guardaron su comida y la joven, que hacia su servicio, se quedó sola con el grupo. Ya quedaba muy poco tiempo para salir así que solamente los puso a hacer una actividad que consistía en hacer bolitas de papel y pegarlas en un caminito de la hoja que les dio a cada niño, terminaron y cada niño se fue a su casa, a los niños que no iban con sus mamas los dejó que jugaran hasta que llegaran por ellos.
Los de preescolar fueron los primeros en salir, después de media hora salió el resto de los alumnos, se despidieron de sus amigos y maestros y se fueron, con sus padres o solos. La maestra que estaba en la puerta de salida se encargaba de darles los avisos a las madres de su respectivo grupo.
Así concluyó el día y todos se fueron a su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario