REGISTRO 1

PREESCOLAR "MARÍA DEL REFUGIO PACHECO DE LÓPEZ PORTILLO"

El preescolar  “María del Refugio Pacheco de López Portillo”, ubicado en Girasoles #120, Colonia los Girasoles, en Zapopan, Jalisco, se fundó hace 35 años por Irene Gómez, directora en ese entonces.
Este preescolar brinda sus servicios en el turno matutino de 9:00 am a 12:00 pm, contando en este turno con las maestras de grupo, auxiliares, maestra de educación física, clases de computación y USAER; este último está a cargo de una maestra que es Licenciada en Educación Especial, la cual viene del CRI, este servicio se da una vez por semana. Por la mañana tienen 300 niños distribuidos en 8 salones. Mientras que en el turno vespertino el horario es de 2:00 pm a 5:00 pm y únicamente tienen a las maestras de grupos y a unos jóvenes que hacen servicio social. En este turno tienen 81 niños distribuidos en 4 salones.
La escuela es muy grande, del lado izquierdo y al fondo se encuentra el salón de USAER, hay un patio en el que tienen distintos materiales y a un costado hay algunos juegos para los niños; al lado de esto se encuentran salones de clase, tiene un pequeño jardín con bancas y al fondo tienen un espacio en el cual hay plantitas en vasos de los niños; después están los baños, el salón de música y otro salón; sigue un gran patio central que está cubierto por una lona azul y alrededor hay algunas bancas, del otro lado hay mas salones y un espacio de áreas verdes con mas juegos, estas están delimitadas por un pequeño barandal. Todo el preescolar se encuentra delimitado por bardas y barandal en la parte de la entrada. 












Los niños llegaron al plantel entre las 2:00- 2:15 pm, cada niño se dirigió a su salón y dejaron sus mochilas para dirigirse al salón de música con el resto de los grupos. Uno de los grupos no asistiría hasta el 7 de enero ya que la maestra no se encontraba. La maestra de música, Lety, primero les explicaba lo que iban a hacer, la muchacha que ayudaba a la maestra del grupo de 2°B les repartía el material y después se ponían a cantar y bailar  mientras la maestra tocaba el piano.

    




           A las 2:20 pm aproximadamente se fueron los grupos a sus salones quedando únicamente el grupo de 2°B que está a cargo de la maestra Norma Erendida Ruiz Sedano, este grupo consta de 17 niños pero este día no asistió una niña, la maestra comentó que es el primer año que le toca un grupo con pocos niños pues los años anteriores su grupo era de 52 niños aproximadamente. Todos los niños se sentaron junto con su maestra, y la joven ayudante, para ensayar un villancico para navidad.


Después jugaron a las “5 pelotitas” y con pinzas para la ropa cantaron “la casa de las 5 muñecas”.




A las 2:45 termina su clase de música y formados se van a su salón de clases, allí cada niño le lleva su tarea al escritorio de la maestra. Después la maestra pregunta la fecha a los niños y la anota en el pizarrón, luego le pide a un niño que cuente cuántos niños fueron ese día y lo anote en el pizarrón, lo mismo sucedió con las niñas. 
El salón es grande y tiene diversos materiales didácticos y de apoyo, los   niños se sientan en grupos.
                                                   

Faltando unos pocos minutos para las 3:00 pm la joven que ayuda a la maestra les da jabón a aquellos niños que estén más calladitos para que se vayan a lavar las manos puesto que es la hora de comer, así lo hace hasta que ya todos tienen sus manos limpias y la maestra les da la indicación para que saquen sus cosas y se pongan a comer. La mayoría de los niños llevaban fruta. 
Mientras estos comían me dirigí a platicar con la maestra y me dijo que lleva 22 años de servicio, ella estudió en la Normal Básica y después en la Normal de Educadoras, en cuanto a las juntas hace una al inicio de año para que los padres sepan como trabajara con sus hijos, tres más durante el ciclo escolar para entregar evaluaciones a los papás y una al fin de año, si es necesario convoca a más juntas con los padres todo depende de lo que se presente aunque no siempre asisten. Además me mencionó que siempre ha tenido algún niño con necesidades educativas especiales. “En mis clases diario meto una actividad de matemáticas y otra de la planeación,  que hago cada mes”, dijo la maestra Norma.
“Me gusta el trato con los niños, escucharlos, convivir con ellos y enseñarlos a desarrollar sus capacidades”, mencionó.
Después de que los pequeños terminaron de comer limpiaron sus mesas y la maestra les dio sus respectivos cuadernos para que le pegaran una estrella a su árbol de navidad que tenían pintado, luego guardaron sus cosas para salir a receso. 
Durante receso todos los niños jugaban, dibujaban en el piso y se ponían a platicar.

A las 4:00 pm se terminó el receso y todos regresaron al salón, continuaron con su arbolito ahora poniéndoles esferas.  Una de las niñas, Atena, dicen sus compañeros que es la más pequeña de todo el salón, razón por la cual algunas de sus amigas le ayudaban a hacer las cosas, no dejaban que hiciera nada por sí sola. Ya que terminaron la actividad pusieron sus cuadernos junto a la puerta para que se secaran y todos los niños le sugirieron a la maestra que les diera la plastilina para jugar, así que fueron a lavarse las manos y la maestra le repartió a cada niño su plastilina. Así algunos se pusieron a jugar con nosotras, hacían figuritas e iban a enseñárnoslas.



            Jimena, César, Violeta y Evelin me platicaron que se van y vienen a la escuela caminando y sus mamás o su abuelita va por ellos.
Faltando pocos minutos para la hora de salida, 5:00 pm, la maestra iba nombrando a cada niño para guardar su plastilina y regresaban a su lugar, la profesora salió un momento y les dijo que al que estuviera calladito cuando ella legara le iba a poner una estrellita, terminó poniéndoles a todos. Para despedirse cantaron la canción de la ventanita y se iban yendo conforme los recogían. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario